[ Spanish] ¿Qué es la leucemia aguda linfoblástica?

Published on

Topics include: Understanding

El doctor Josep M. Ribera, jefe de Hematología del Instituto Catalán de Oncología, explica en el pronóstico y curso de la leucemia aguda linfoblástica. Los casos infantiles se curan en un 80%-85%, mientras que en los adultos la tasa de curación gira alrededor del 50%.  

Este vídeo ha sido realizado con una ayuda económica de la farmacéutica Pfizer a la Patient Empowerment Foundation, la fundación sin ánimo de lucro de Patient Power

View more programs featuring

Transcript

Una de las cosas más importantes que hemos de intentar que el paciente y su entorno entiendan es que hay que desdramatizar al máximo la enfermedad porque habitualmente hay la tendencia a sobreproteger al paciente y creemos que esto es negativo. El paciente adulto –estamos hablando siempre de adultos- tiene que asumir su enfermedad -esto es duro- pero, una vez asumida, lucha mucho mejor con su enfermedad. Y hemos de evitar todas estas actitudes sobreprotectoras –por ejemplo, que no haga ejercicio, que vigile con la dieta, etc. Hemos de intentar que conviva el tratamiento adecuado con una vida lo máximo normal posible porque hiperproteger al paciente no es positivo. El paciente debe estar muy al caso de su enfermedad, comprender lo que hay en juego pero entender también que tiene que vivir lo máximo normal posible y nosotros hemos de facilitárselo. Porque estas actitudes sobreprotectoras al principio parece que son eficaces pero a la larga se vuelven contra el propio paciente. Esta es nuestra impresión actual.


Page last updated on May 8, 2016
<