Del 8 al 11 de septiembre estuvimos en el principal congreso europeo de oncología (ESMO 17), celebrado en Madrid. Es uno de los puntos de encuentro internacionales más importantes en el mundo de la investigación en cáncer, junto con ASCO, congreso que se celebra en Estados Unidos una vez al año. En ESMO participaron más de 23.000 oncólogos y en él se presentaron algunos estudios que cambiarán cómo se trata a algunos grupos de pacientes.

Crece la esperanza en la inmunoterapia

La inmunoterapia, es decir, los tratamientos que estimulan al sistema inmune para que ataque las células del tumor, ha sido protagonista en un gran número de estudios presentados. Además, nuevas combinaciones de fármacos ya existentes se han mostrado eficaces en alargar la esperanza de vida de los pacientes (es el caso de pacientes con cáncer de pulmón localizado en estado avanzado –estadio 3). La ventaja en este caso es que los fármacos ya estaban aprobados en varios países europeos, por lo que los pacientes podrán beneficiarse desde ya de esta nueva estrategia terapéutica También se ha demostrado como el conocimiento más profundo de la biología molecular del cáncer y las técnicas para analizar los tumores están personalizando la estrategia para luchar contra la enfermedad. Es la llamada Medicina Personalizada o Medicina de Precisión. Así, el tratamiento dependerá de si el tumor presenta alteraciones moleculares, genéticas y de otros factores.

Los cánceres con estudios más prometedores presentados en ESMO han sido el de pulmón, el de mama y el melanoma.

Con todo, la inmunoterapia no es la panacea. Por el momento sólo funciona en un porcentaje de pacientes –alrededor del 30%- y en algunos cánceres más que otros (en melanoma, pulmón, vejiga…). Queda mucho por investigar para que este tratamiento tan prometedor sea una realidad para todos los pacientes. Podréis saber más sobre el tema cuando publiquemos las entrevistas que hicimos a especialistas sobre el tema. También les preguntamos sobre terapias dirigidas y cómo deben implicarse los pacientes para asegurarse que reciben el mejor tratamiento. Estad atentos a su próxima publicación...

El tratamiento no lo es todo

Los oncólogos también destacaron la importancia de la prevención: “El 40% de los cánceres se pueden prevenir”, explicaba el doctor Josep Tabernero, Jefe de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron y Presidente Electo de ESMO. “La oncología no son sólo medicinas. Queremos poner el foco en los cambios en el estilo de vida que pueden reducir la incidencia del cáncer: dejar de fumar, reducir la ingesta de alcohol, llevar una dieta equilibrada y baja en carne roja, hacer ejercicio y reducir la exposición a sustancias que han demostrado ser cancerígenas.”

Recuerde que las opiniones expresadas en Patient Power no son necesariamente las de nuestros patrocinadores, colaboradores, partners o las de Patient Power. Nuestros contenidos no son un substituto de la atención médica ni de su propio médico. El mejor cuidado se lo proporcionarán los profesionales médicos.