La medicina alternativa o terapias alternativas consisten en tratamientos cuya eficacia no ha sido probada científicamente. En los últimos tiempos su popularidad ha aumentado y existe una oferta amplia de este tipo de terapias, que se han convertido en un lucrativo negocio para muchos.

El problema está en que muchos enfermos de cáncer, en una situación de alta ansiedad y quizás desesperación, se aferran a este tipo de terapias con la esperanza de que su situación mejore. En algunas ocasiones,  supuestos gurús de las terapias alternativas o incluso médicos les recomiendan que abandonen el tratamiento tradicional y confíen únicamente en la medicina alternativa. Esta conducta irresponsable ha provocado la muerte de algunos pacientes que quizás hubieran vivido más tiempo o se hubieran curado.

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha expedientado recientemente a cinco médicos que trataban a enfermos de cáncer con terapias alternativas y ha publicado un informe en el que alerta del riesgo que estas terapias pueden suponer para la salud. Por un lado, algunas de estas terapias no son inocuas y pueden interferir en el tratamiento oncológico establecido. Por otro, pueden generar falsas expectativas y pueden propiciar que el enfermo abandone el tratamiento prescrito por su médico.

Alternative Therapies

En Patient Power reivindicamos:

  •  Las terapias alternativas no curan el cáncer. Debemos ser conscientes de sus limitaciones. Aunque en algunos casos puedan mejorar nuestra calidad de vida, su eficacia no ha sido probada y no son en ningún caso un tratamiento eficaz para la enfermedad.
  •  La comunicación entre médico y paciente es vital. Si eres paciente de cáncer y estás tomando alguna terapia alternativa es importante explicarlo a tu médico. No se trata de eliminar de raíz estos tratamientos complementarios –es verdad que pueden hacerte sentir mejor por el motivo que sea- pero sí que es imprescindible que tu médico esté informado de ello.
  • El tratamiento del cáncer es multidisciplinar. Requiere de la implicación de diferentes profesionales médicos (oncólogos, nutricionistas, psico-oncólogos) por lo que el paciente tiene derecho a un tratamiento integral que mejore su salud y calidad de vida. 

 Un caso ejemplar

Para ilustrar el riesgo que entraña el uso de terapias alternativas sin monitorización médica, os recomendamos dos vídeos de la Dra. Fátima Cardoso, especialista en cáncer de mama del Centro de Tratamiento del Cáncer Champalimaud de Lisboa. Explica el caso de una paciente de cáncer de mama en la que se observó que tenía la función del hígado alterada. En un primer momento se creyó que podía ser metástasis, pero resultó ser un té de hierbas que se tomaba como terapia alternativa. Al dejar de tomarlo, su hígado volvió a funcionar con normalidad.

VIDEOS (en inglés)

Alternative therapies video

 

Case study: the consequences of hiding complementary treatments from your doctor

Why you shouldn’t hide complementary treatments from your doctor

Recuerde que las opiniones expresadas en Patient Power no son necesariamente las de nuestros patrocinadores, colaboradores, partners o las de Patient Power. Nuestros contenidos no son un substituto de la atención médica ni de su propio médico. El mejor cuidado se lo proporcionarán los profesionales médicos.