¿Se puede ser madre tras un cáncer de mama? La activista Teresa Ferreiro quiere ayudar a las mujeres que han padecido la enfermedad a cumplir este sueño a través de su organización Baby Beatles.  Con 36 años le diagnosticaron cáncer de mama, justo cuando estaba pensando quedarse embarazada. A pesar de las dificultades (la quimioterapia reduce de forma drástica la capacidad reproductiva de la mujer), Ferreiro luchó por hacer realidad su deseo de tener un hijo una vez recuperada. Cinco años después, tras un largo camino, nació su hijo. “Esta experiencia me hizo comprender los obstáculos con que se encuentran mujeres que, como yo, quieren ser madres una vez superado su cáncer. Por eso, para ayudar a estas mujeres, en enero de 2015 fundé Baby Beatles.

Teresa Ferreiro, fundadora de Baby Beatles.

"El cáncer no debe marcar toda tu vida sino que debe ser una experiencia más. Poder volver a vivir una vida normal y cumplir tus sueños. Para mí ser madre es un derecho fundamental, creo que las mujeres que hemos pasado por una quimio tendríamos que tener derecho a elegir si queremos ser madres o no. La Seguridad Social lo asume hasta cierto punto -te da la posibilidad de congelar los óvulos- pero aún así existen muchas dificultades, por lo que decidí crear un proyecto para ayudarlas", nos explicaba Teresa en esta entrevista: "Tomar nuestras propias decisiones es clave".

Cómo acceder a la ayuda de Baby Beatles

La organización, cuyo nombre hace referencia a una canción de los Beatles que Teresa canta a su hijo, cuenta con un comité financiero, médico y ético que evalua y selecciona las candidatas a recibir ayuda. El comité médico propone el tratamiento idóneo y el lugar dónde llevarlo a cabo. Si la mujer acepta la propuesta de Baby Beatles, podrá realizar el tratamiento en un clínica encargada de realizar el tratamiento de fertilidad. "Si todo va bien, al cabo de nueve meses un nuevo Baby Beatle formará parte de nuestro club". Desde su fundación, la entidad ha atendido a más de 30 casos en España.

peus_baby_beatle

Baby Beatles tiene la sede en Barcelona y cuenta con el apoyo de organizaciones médicas especializadas en cáncer de mama, como el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Grupo Solti y asociaciones como GEICAM, AECC y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Desde Patient Power mostramos todo nuestro apoyo a la iniciativa de Teresa Ferreiro y deseamos mucha suerte a las mujeres que han superado un cáncer de mama e inicien su sueño de tener un hijo.

Teresa Bau, Directora de Comunicación de Patient Power Europe. 

 

(Foto de Baby Beatles).

Recuerde que las opiniones expresadas en Patient Power no son necesariamente las de nuestros patrocinadores, colaboradores, partners o las de Patient Power. Nuestros contenidos no son un substituto de la atención médica ni de su propio médico. El mejor cuidado se lo proporcionarán los profesionales médicos.