"Ser donante de médula te hace muy especial, con tu donación puedes dar vida a otra persona". Así nos lo explicaba Marteen Weijden, que superó una leucemia aguda con un trasplante de médula ósea gracias a que alguien, algún día, decidió ser donante de médula. También salvó su vida Pilar, valenciana, gracias a que una madre italiana decidió donar el cordón umbilical de su recién nacido. Las células madre de la sangre de cordón hicieron posible la curación de Pilar. Ahora ella tiene dos hijos: "El gesto de esa madre permitió abrió la vida a tres personas", explica.

Estas y otras preciosas historias las conocimos en el Hospital La Fe de Valencia, en donde el sábado 2 de abril se celebró el Día del Paciente, la Familia y el Donante de Médula Ósea en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula (EBMT) que se celebró en Valencia esta semana (Ver hashtag #EBMT16 en Twitter).

Marteen

Marteen tiene ahora 36 años -fue diagnosticado a los 19- y se dedica a dar a conocer la importancia de la donación de médula ósea y de cordón umbilical para ayudar a las personas afectadas por cáncer hematológicos. Para estos pacientes, un trasplante puede suponer la curación de su enfermedad -aunque desgraciadamente no siempre es así. La de Marteen es una historia de superación. Antes de enfermar era un nadador de alto nivel. Cuatro años después de su diagnóstico consiguió una medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Hospital La Fe, entre los mejores del mundo en trasplantes de sangre de cordón

El Hospital La Fe es, junto con las universidades de Tokyo y Minnesota, uno de los tres centros mundiales- el primero europeo- con mayor experiencia en trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos. En lo que llevamos de año ya ha realizado 400.

El trasplante de sangre de cordón umbilical permite trasplantar a casi todos los pacientes que lo precisan (más del 90%), por lo que es muy útil cuando no se dispone de un donante compatible con el paciente. No requiere una compatibilidad completa con el receptor y, además, está disponible de forma inmediata, ya que la sangre del cordón se congela y almacena tras su obtención en el momento del parto.

drmiguelsanz

En la foto, el Dr Miguel Sanz, jefe de trasplantes de médula ósea de La Fe; Mª Jesús Arilla, directora médica del Hospital;Dr. Óscar Zurriaga, director de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad en la Generalitat Valenciana; Eugenia Trigoso, enfermera especializada en trasplantes de La Fe y organizadora de la jornada.

En la jornada de La Fe participaron médicos, enfermeras, pacientes y sus familias. Entre los ponentes estuvo el doctor Enric Carreras, director de REDMO, la Red Española de Donantes de Médula Ósea, que tiene 200.000 donantes a nivel español y que forma parte de la red mundial de donantes. REDMO fue impulsada por la Fundación Josep Carreras, gracias al apoyo del tenor Josep Carreras, que superó una leucemia aguda en los años 80. El artista creó la Fundación con el objetivo que algún día la leucemia sea curable para todas las personas.

Desde Patient Power os animamos a todos y a todas a informaros sobre la donación de médula ósea y a reflexionar sobre la posibilidad de ser donante. Entre todos podemos salvar muchas vidas.

Teresa Bau, directora de Comunicación de Patient Power Europe.