El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y nuestro primer post en español en el blog de Patient Power lo queremos dedicar a daros a conocer libros de divulgación que acercan el conocimiento científico sobre cáncer. Se ha escrito muchísimo sobre esta enfermedad pero por desgracia existen numerosas obras que hablan de cáncer que carecen de rigurosidad y que tienen un objetivo puramente comercial.

Como organización que acerca el conocimiento científico sobre cáncer a los pacientes, Patient Power ha realizado una selección de obras que pueden ayudar a obtener una mejor comprensión de la enfermedad y que han sido escritas por investigadores y oncólogos de primer nivel con un objetivo divulgativo. Esta es la selección:

"El emperador de todos los males. Una biografía del cáncer". Taurus 2011. Ganadora del Premio Pulitzer de ensayo, en esta obra Siddhartha Mukherjee explica sus experiencias como joven oncólogo y hematólogo en el Massachusetts General Hospital en Boston, así como la historia del tratamiento y la investigación sobre el cáncer. El libro está considerado como uno de los 100 libros más influentes escritos en inglés desde 1923 por la revista TIME y en la lista de las 100 mejores obras de no-ficción del New York Times. Recomienda este libro el oncólogo Manuel Hidalgo, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y director del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid.

"Desarmando al cáncer". CNIO, 2012. Primer libro de divulgación publicado por el CNIO, que explica las principales líneas de investigación sobre el cáncer que se desarrollan en todo el mundo, así como las aportaciones de este centro de investigación. Escrito por la periodista Mónica G. Salomone, con fotos de Amparo Garrido. Se puede adquirir por 3,5 euros desde la web del CNIO.

"Qué es el cáncer y por qué no hay que tenerle miedo". Now Books, 2013. Salvador Macip,  doctor en medicina, investigador y escritor, responde en este libro a varias preguntas acerca del cáncer de forma rigurosa y asequible, desde los orígenes de la enfermedad hasta cómo se puede prevenir, entre muchas otras, basándose en conocimiento científico que él obtiene de primera mano por su calidad de investigador en la Universidad de Leicester. En el blog Inmortales y perfectos divulga su investigación sobre cáncer y otros temas de interés científico.

También os recomendamos:

"Todo lo que empieza cuando termina el cáncer". Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Una guía que trata de resolver los interrogantes que surgen después de superar la enfermedad. Se puede descargar desde la web de la iniciativa Todos somos supervivientes.

The Web-Savvy Patient: An Insider's Guide to Navigating the Internet When Facing Medical Crisis”. Libro (en inglés) del fundador de Patient Power, el periodista médico y superviviente de dos cánceres, Andrew Schorr , en el que ofrece información práctica para ayudar a pacientes y familiares a utilizar Internet para tomar el control de la enfermedad. Escrito junto con Mary Adam Thomas.